¿VÍCTOR PÉREZ POR JAIME MAÑALICH?: Un Repaso sobre Acusaciones Constitucionales

Durante el presente período de la cámara de diputados se han efectuado cinco acusaciones constitucionales a personeros de gobierno. Cuatro de ellas resultaron favorables para el gobierno, y si bien una se resolvió en el Senado (intendente Guevara), las tres restantes quedaron truncadas en la cámara baja donde curiosamente el oficialismo es minoría en escaños.

En vísperas de la acusación al Ministro del Interior, Víctor Pérez, desde el Observatorio Parlamentario nos preguntamos por la distribución de los votos del sector “oposición” que permitieron inclinar la balanza a favor del gobierno en los otros tres trámites: Santelices, Cubillos y Piñera.

Al revisar la distribución de los votos de “oposición” que permitieron este resultado, en los tres casos, encontramos que entre un 50 a un 70% se concentran en un único partido de “oposición”. Esto es, sin necesidad de considerar abstenciones, ausencias, el gobierno contó con entre 4 y 7 votos de diputados de la DC. 

GRAFICO: Distribución de los votos de “oposición” alineados con el gobierno en acusaciones constitucionales

NOTA: En el gráfico, IND corresponde a la votación del diputado independiente René Alinco.

Desde el Observatorio Parlamentario hemos constatado que este patrón de alineación de la DC y parte del PR con la posición de gobierno no es privativo de las acusaciones constitucionales, sino que se replica en las votaciones de los proyectos de ley que han supuesto las transformaciones más estructurales del período. Sin embargo, excepcionalmente, en el caso de Víctor Pérez la iniciativa original provino precisamente de este sector, echando pie atrás bajo pretexto de la simultaneidad de una acción similar contra el ex ministro Mañalich.  ¿Cómo se explica tal cambio de patrón en el accionar de la DC a mediados de septiembre y que, hoy día, con el gobierno en el ojo del huracán respecto del manejo de la pandemia la iniciativa se vuelva a retomar? Por su parte el PR, que en cada ocasión apoyó con parte significativa de sus votos a la posición de Gobierno, hoy deja en libertad de acción a sus diputados.

Pese a lo esperable que resulta el respaldo que hoy acabe dando la DC a la acusación contra Víctor Pérez, cabe preguntarse si estará actuando como oposición o a favor del gobierno… ¿bastará con su pronunciamiento oficial o habrá que esperar el curso de los correos del MINSAL? Ampliaremos.