Análisis G/O aplicado a la Cámara de Diputados en iniciativas previsionales.


Se desarrolló un método para analizar las votaciones en el Congreso denominado Análisis G/O o de Gobierno/Oposición, que permite observar el comportamiento en el voto (ejercido o no), en función de su alineación con el Gobierno o la Oposición.

El método de análisis, corresponde a un algoritmo que posibilita, entre otras cosas, observar qué parlamentarios, oficialistas o de oposición, provocan el triunfo del sector contrario en iniciativas legislativas de interés público.

En función de la contingencia, se aplicó el análisis a 3 de las principales iniciativas en materia previsional, votadas por la actual Cámara de Diputados.

En las 3 iniciativas legislativas la balanza se inclinó a favor del Oficialismo (que es minoría en escaños) y corresponden a 2 proyectos de ley impulsados por el Gobierno y 1 por la oposición, que se detallan a continuación: 

  1. Proyecto Ley:  12212-13 (Iniciativa de Gobierno) Fecha:  16 mayo 2019. Materia: Mejora pensiones del sistema de pensiones solidarias y del sistema de pensiones de capitalización individual, crea nuevos beneficios de pensión para la clase media y las mujeres, crea un subsidio y seguro de dependencia, e introduce modificaciones en los cuerpos legales que indica 
  2. Proyecto Ley:  13091-13 (Iniciativa de Gobierno) Fecha: 03 diciembre 2019. Materia: Mejora y establece nuevos beneficios en el sistema de pensiones solidarias. Artículo: Artículo cuarto transitorio que la Comisión de Trabajo y Seguridad Social propone suprimir y que la Comisión de Hacienda sugiere aprobar en los mismos términos que el Mensaje. 
  3. Fecha: (Iniciativa de Oposición)  06 mayo 2020 Materia:  En votación la reclamación de admisibilidad del proyecto de ley, originado en moción de las diputadas señoras Vallejo, Cariola, Hernando, Mix, Orsini, Sepúlveda; y de los diputados señores Rocafull, Soto, don Raúl, y Verdessi, que “declara de interés nacional las Administradoras de Fondos de Pensiones.” 

Considerando que son 72 diputados de Gobierno y 83 de oposición, y que en todas las iniciativas ganó el oficialismo, se espera observar un alto grado de alineación en el voto de Gobierno y se busca determinar qué parlamentarios de oposición votaron con el Gobierno o no ejercieron su derecho a voto (por abstención o ausencia), propiciando así el triunfo del Gobierno, que es minoría en escaños.

1) Análisis G/O de la iniciativa de Gobierno 1. 

En este caso se analizó la votación general del siguiente proyecto de ley impulsado por Gobierno. 

Mobirise
Mobirise

Esta gráfica muestra el alto grado de alineación en el voto por parte de los Diputados de Gobierno en la votación en cuestión, 98,6%.

Mobirise

Esta gráfica muestra que, con un 82%, la alineación en el voto de oposición es considerablemente menor que la del Gobierno.

También se evidencia que el voto de oposición alineado con el Gobierno, está casi íntegramente concentrado en la DC.

El PC tiene un 94% de alineación debido a la ausencia de la Diputada Santibáñez. Esta forma de alineación, la general, considera si se ejerció o no el derecho a voto, no discrimina motivos por los cuales el o la diputada se ausentó. También es posible calcular alineación estricta, que considera sólo los votos idénticos al sector contrario.  

Mobirise

En esta gráfica se observa que la responsabilidad en el voto de oposición, que determinó el resultado de la votación en favor del Gobierno, recae fuertemente en la DC.

Mobirise

Acá podemos ver el detalle de la responsabilidad en el voto (por alineación General) de los diputados por partido. La Diputada Santibáñez no ejerció su voto porque estuvo ausente, el Diputado Matta se abstuvo, el resto votó con el Gobierno.

© observatorioparlamentario.cl

Designed with Mobirise theme