QUIENES SOMOS

El Observatorio Parlamentario (OP) es un centro de estudios que monitorea y mide el clivaje de las votaciones parlamentarias en Chile, poniendo a disposición de la ciudadanía conocimiento empírico sobre el ejercicio efectivo del poder legislativo de parte de sus representantes con la misión de promover la transparencia de posiciones y rendición de cuentas.  

Partiendo de la pregunta sobre la continuidad del modelo neoliberal chileno, el OP se pregunta por los mecanismos que explican cómo y por qué el actual gobierno,  siendo minoría de escaños, ha logrado imponer su agenda legislativa en el congreso ¿Quiénes son los parlamentarios “de oposición” que han favorecido tal resultado? ¿A qué sector (partido, bancada) y territorio (región, distrito, comuna, etc) representan? ¿Cuán alineados se encuentran sus votos con los del gobierno? ¿Cuánto pesan o han influido en la inercia y persistencia de las condiciones de vida de sus electores?


 

QUÉ HACEMOS Y CÓMO


 

En el entendido de que para que una posición se imponga en el Congreso ha de contar con voto de mayoría, la metodología del OP se centra en el análisis de las votaciones parlamentarias con el propósito de visibilizar la distribución de posiciones adoptadas en torno a distintas iniciativas legislativas y agrupaciones de ellas. 

Si bien el modelo analítico se apoya en los resultados de votaciones parlamentarias que son de público conocimiento, la contribución del OP está en su procesamiento y difusión. Así, partiendo de información individualizada por cada senador/a y diputado/a, se analizan también datos agregados tanto a nivel de partidos y bancadas, como de representatividad o arraigos territoriales, incluyendo además el estudio de tendencias o series temporales.

A través de un sistema de asignación de puntajes, el OP formaliza un modelo de análisis que identifica patrones de votación por sector (Gobierno/Oposición) y sus respectivas desviaciones. Una particularidad del modelo analítico OP que podría ser considerada una innovación metodológica es la distinción entre votos ejercidos y no ejercidos. Esto es, atendiendo a que la posición minoritaria se ve muchas veces favorecida por parlamentarios que declinan a ejercer su poder de voto, se analizan también las abstenciones y ausencias tanto en votaciones generales como particulares de distintos Proyectos de Ley (PDL).